Información sobre el hierro

Su cuerpo necesita hierro para producir una proteína llamada hemoglobina. Debido a que la hemoglobina transporta oxígeno por todo su cuerpo, si no tiene suficiente hierro, su cuerpo produce menos glóbulos rojos.

¿Puedo donar si tengo la hemoglobina y el hierro bajo? 

Tener el hierro bajo y la hemoglobina baja son términos que a veces se utilizan para describir la condición médica de la anemia (deficiencia de glóbulos rojos). Los glóbulos rojos son creados por su cuerpo utilizando hierro y hemoglobina como bloques de construcción. Medimos sus niveles de hemoglobina antes de la donación para asegurarnos de que tenga suficientes glóbulos rojos para donar sangre con seguridad.

LifeSouth requiere un nivel de hemoglobina de 12.5 g/dl para mujeres y 13.0 g/dl para hombres según las recomendaciones de la AABB y la FDA.

Puede tener los niveles del hierro bajos sin tener la hemoglobina baja o, viceversa, la hemoglobina baja sin tener el hierro bajo, sin embargo, la deficiencia de hierro es una de las causas más comunes de la anemia. Actualmente, LifeSouth no evalúa los niveles de hierro, debido a que en estos momentos no es un requisito para poder donar sangre.

Los exámenes de laboratorio realizados por LifeSouth están diseñados como herramienta de detección y no de diagnóstico, por lo tanto, si obtiene un diagnóstico que indica un bajo nivel de hierro o ha sido tratado recientemente por deficiencia de hierro, le recomendamos consultar a su médico antes de la donación. Si tiene anemia crónica, consulte a su médico.

¿Qué significa tener el nivel del hierro bajo? ¿Puedo hacer algo para prevenirlo?

La donación de glóbulos rojos puede disminuir el hierro, por lo que consumir alimentos ricos en hierro, como verduras de hoja verde oscura y carnes rojas, puede ayudar a reabastecer los niveles de hierro, pero generalmente no aumentará significativamente estas reservas.

Se ha demostrado que la suplementación oral de hierro, 18-38 mg durante 60 días, con multivitaminas o suplementos de hierro específicos, reemplaza la cantidad de hierro perdida durante la donación, y generalmente es recomendada. El reemplazo de hierro es particularmente importante en grupos con mayor riesgo de deficiencia de hierro.

Estos grupos incluyen:

  • Donantes jóvenes (16-18 años)
  • Donantes de sangre completa frecuentes
    • Hombres que donan tres o más veces en un período de 12 meses
    • Mujeres donando dos o más veces en un período de 12 meses
  • Mujeres premenopáusicas
  • Donantes con niveles de hemoglobina cercanos al límite para donación
    • Hombres entre 13.0-13.5 g/dl
    • Mujeres entre 12.5-13.0 g/dl

Si tiene alguna condición preexistente, tiene 65 años o más, o toma otros medicamentos, se recomienda encarecidamente consultar a su médico o farmacéutico antes de comenzar con la administración de suplementos de hierro.