Células Falciformes

¿Talvez eres el héroe de las células falciformes que hemos estado buscando? Aprende cual es el potencial que tienes de ser el héroe de alguien.

Podrías ser su héroe...

Cuando Kayla Ann Jernigan nació, sus padres se enteraron que llevaban el rasgo de la Célula Falciforme.

Poco después de que naciera Kayla Ann Jernigan, la diagnosticaron con la enfermedad de células falciformes (Sickle Cell Disease or SCD), un trastorno sanguíneo hereditario en el cual los glóbulos rojos de forma anormal causan obstrucciones en los vasos sanguíneos. Además de causar complicaciones como fatiga, infecciones y daño a los órganos, estos bloqueos pueden causar un episodio severo llamado crisis de dolor, provocado por la falta de oxígeno en los tejidos cercanos. Kayla experimentó su primera crisis de dolor cuando tenía solo cinco meses.

Kayla recibió su primera transfusión de sangre a los once años. Desde entonces, ella ha recibido transfusiones de sangre regularmente. "Para nosotros, es realmente vital", dijo. Es asombroso. Soy diez veces mejor. Siento que puedo hacer todo cuando tengo una transfusión de sangre. Me siento como una persona normal."

Ahora con 24 años, Kayla trabaja con el Consorcio de Células Falciforme para educar a la comunidad sobre SCD. Sin los donantes de sangre de LifeSouth, Kayla dijo que su vida no hubiese sido posible. "Si no pudiera obtener una transfusión de sangre, mi vida habría sido totalmente diferente", dijo. "no creo que lo hubiese logrado."

Elijah es un luchador de células falciformes, pero su lucha todavía tiene un largo camino por recorrer.

Un mes después del nacimiento de Elijah Cook, se le diagnosticó con la anemia de células falciformes. Un trastorno hereditario de la sangre que hace que los glóbulos rojos normalmente redondos y flexibles se vuelvan rígidos y en forma de medialuna, la anemia de células falciformes deja a las células sanguíneas incapaces de viajar por el cuerpo y suministrar oxígeno.

Hay muchos síntomas y complicaciones debido a la anemia de células falciformes, como derrames cerebrales, daño en un órgano, episodios de dolor y crisis aplásica, en las que su cuerpo deja de producir glóbulos rojos.

Elijah es un luchador, pero a lo largo de su vida necesitará recibir múltiples transfusiones de sangre para prevenir y controlar sus síntomas. Dado que las compatibilidades para las transfusiones tienden a encontrarse dentro del propio origen étnico del paciente, los donantes negros y afroamericanos pueden ser la mejor esperanza de Elijah.

Sharee Greene fue diagnosticada con la enfermedad de Células Falciformes a los seis meses de edad.

Con tan solo diez años de edad, las complicaciones de la enfermedad de las células falciformes causaron que Sharee Greene sufriera un derrame cerebral. Su madre la llevó rápidamente al hospital donde los médicos descubrieron que necesitaba una transfusión de sangre.

Las convulsiones persistentes significaban hospitalizaciones frecuentes para Sharee, y las transfusiones de sangre regulares eran parte de su tratamiento. "Sería una vez al mes, o cada dos semanas", dijo.

Ahora con 34 años, Sharee ha logrado sus objetivos de graduarse en la universidad y convertirse en autora publicada. Estos logros no habrían sido posibles sin todas las personas que donaron sangre. "No hubiera podido ir a la universidad y tener éxito en la vida", dijo. "Quiero agradecer a los donantes de sangre por donar sangre a los pacientes con células falciformes y ayudarnos a vivir nuestras vidas".

Samuel Rivers siente algo especial cada vez que ve un Autobús de LifeSouth.

Samuel, de 40 años, nació con la enfermedad de las Células Falciformes, y las transfusiones son una forma de vida para hacer frente a la condición hereditaria. Durante los últimos 13 años, ha recibido una transfusión cada cuatro semanas, y más veces de las que puede contar, la sangre proviene de un donante de LifeSouth. Sin ellos, dice, nunca habría cumplido 40 años y ni hubiese podido criar a mi hijo.

A través de un programa especial llamado Sickle Cell Heroes, LifeSouth busca a estos donantes cuyo tipo de sangre es especial causa menos complicaciones para los pacientes con anemia de las células falciformes y otros que reciben numerosas transfusiones.

¿Qué es la enfermedad de células falciformes?

La enfermedad de células falciformes (SCD) es un trastorno sanguíneo genético que afecta los glóbulos rojos del cuerpo.

Las personas sanas tienen glóbulos rojos en forma de disco, pero las personas que tienen SCD tienen células sanguíneas que tienden a cambiar a una forma de media luna. Estas células finas en forma de media luna tienen dificultad para pasar a través de pequeños vasos sanguíneos.

Los síntomas de SCD pueden variar desde fatiga y dificultad para respirar hasta dolor insoportable que viene con la hinchazón en las articulaciones, manos y pies. Derrame cerebral, enfermedad hepática y retraso en el crecimiento son solo algunas de las complicaciones que se pueden desencadenar.

¿Qué es un héroe de las células falciforme?

Los pacientes con la enfermedad de las células falciformes pueden necesitar muchas transfusiones de sangre en la vida, algunas tan frecuentemente como cada cuatro semanas. Sin embargo, las transfusiones múltiples pueden causar complicaciones. Para reducir las complicaciones, es fundamental encontrar donantes cuyos tipos de sangre se ajusten con mayor precisión a estos pacientes.

Llamamos a estos donantes los Héroes de Células Falciformes.

Salvan las vidas de los afectados por la enfermedad y reducen en gran medida los efectos negativos de las transfusiones múltiples que los pacientes necesitan para sobrevivir. Las transfusiones pueden aumentar la cantidad de glóbulos rojos sanos en el torrente sanguíneo y disminuir los efectos de las células con forma de medialuna.

¿Cómo sé si soy un héroe de células falciformes?

Si donas sangre con LifeSouth, tu sangre se analizará para ver si eres compatible con un paciente que tenga la enfermedad de las células falciforme. Esta enfermedad afecta predominantemente a los afroamericanos. Dado que es mucho más probable encontrar personas compatibles dentro del propio grupo étnico de un paciente, los donantes afroamericanos pueden ser la mejor esperanza para los pacientes con esta enfermedad. La diversidad es la clave para unir con éxito a los donantes de sangre de los pacientes que los necesitan.

¿Qué pasa si soy un héroe de células falciformes?

Si se le notifica que es un héroe de células falciformes, le recomendamos encarecidamente que done los más a menudo como sea posible. Los pacientes con la enfermedad de células falciformes reciben transfusiones frecuentemente y necesitan una sangre especial como la tuya.

Debido a que la sangre que reciben provendrá de un héroe de células falciforme, la posibilidad de complicaciones o reacciones a sus transfusiones de sangre serán menores. Esto puede significar tratamientos más exitosos, y también puede disminuir la probabilidad de derrames cerebrales para los pacientes con la enfermedad de células falciforme.

Tratamientos de médula ósea y sangre del cordón umbilical

Para algunos pacientes, generalmente los niños, un trasplante de médula ósea o la sangre del cordón ofrece la posibilidad de curar la enfermedad de células falciformes.

El donante debe ser compatible con el tipo de tejido del paciente para un trasplante. Los pacientes con antecedentes raciales o diversidad étnica a menudo tienen tipos de tejidos poco comunes. Según el Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea, la probabilidad de que un paciente encuentre una coincidencia en el Registro Be The Match varía del 76 al 97 por ciento, según la raza o el grupo étnico. Los pacientes afroamericanos tienen una probabilidad estimada del 76 por ciento de encontrar a alguien compatible en el registro, lo que significa que es menos probable que encuentren una coincidencia.

Al aumentar el número minoritario de donantes de médula y unidades de sangre del cordón umbilical en el registro, los pacientes minoritarios tendrán más probabilidades de encontrar a una persona que sea compatible. Al inscribirse en el registro, es posible que lo llamen a donar médula para cualquier paciente que necesite un trasplante. Contacta tu centro local de LifeSouth si estas interesado en unirte al registro.